Cómo organizar tu Boda

Después del maravilloso momento de la pedida, empezaron los días de enseñar mi anillo a todo el mundo y a contar una y otra vez cómo fue! Una vez que ya toda la familia y amigos sabían de nuestro enlace, empezamos a pensar… ¿y cómo organizamos esto?


Si estáis en ese punto en que no sabéis cómo empezar, os dejo unas claves para que no os pongáis de los nervios y este camino sea maravilloso. Y si aún así necesitáis ayuda, ya sabéis dónde encontrarme 🙂


Uno o dos años antes:


* Por muy exagerado que parezca, sí, es el momento de poner una fecha a nuestro enlace.


* Buscar una iglesia que nos guste o decidir un sitio donde celebrar la Boda Civil, ya que las más conocidas y populares suelen tener una larga lista de espera. Así que cuanto antes hablemos con el párroco o el funcionario en cuestión para reservar fecha, mucho mejor.


* Hacer una lista inicial de invitados, y calcular un presupuesto aproximado, que deberéis seguir a rajatabla. 


* Aunque parezca que queda mucho tiempo por delante, debemos ir mirando sitios donde celebrar la Boda. Al igual que las iglesias, hay muchos restaurantes, hoteles o fincas que están muy solicitadas. Así que si tenemos claro dónde celebrarlo y entra en nuestro presupuesto,¡hay que reservar! Y normalmente no suelen esperar a nadie, el primero que reserve, gana.

Lo más usual, es que cuando vayamos a reservar, se firme un contrato con los detalles de la celebración, composición del menú, uso de las instalaciones, barra libre, formas de pago, etc., y se deja una señal o cantidad de dinero. Leer todo bien para evitar cualquier error y comprobar que todo lo que os dijeron queda reflejado en el contrato.


* Actualmente, es poco común encontrarnos parejas que se casen antes de convivir juntos, pero si es tu caso, tendréis que empezar a preparar el nuevo hogar. 


Nueve meses antes:


* Buscar proveedores: fotógrafo, videógrafo, catering, wedding planner, decorador, etc…


* Preparar una lista preliminar de invitados. Decidir las damas de honor, los pajes y damitas.

Aquí un truco para elaborar la lista de invitados:

(http://www.folkvox.com/)


Yo empecé a mirar vestidos de novia mucho antes. Mis ganas por probarme vestidos y vivir esos momentos mágicos hicieron que me adelantara en los calendarios, pero no me arrepiento para nada. Si a falta de 6 meses no tienes vestido, ¡empieza a buscar! Pide cita en las tiendas que más te gusten y no dudes en probar y probar todos aquellos vestidos que os llamen la atención, dudéis, o que os encanten!


* Pensar en posibles destinos para la luna de miel y solicitar presupuestos.

* Determinar la decoración de la boda. Sobre todo si somos manitas y queremos hacer nosotros mismas los elementos decorativos, como fue mi caso.

Seis meses antes:


* Es el momento de iniciar los trámites legales del matrimonio. No los iniciéis antes, puesto que los papeles tienen una caducidad de 6 meses, y si los hacéis antes, en el día de la boda ya habrán caducado y no será válido. Depende de si el matrimonio es civil o por la iglesia, los trámites varían. También os indicarán las fechas de los cursillos prematrimoniales, que son obligatorios para las bodas religiosas.


* Tenéis que hablar también del régimen económico del matrimonio, que dependiendo de cada comunidad autónoma, vendrá “por defecto” uno u otro, y si os interesa, habrá que modificarlo con un notario. No dudéis en preguntar donde os caséis para que os lo expliquen todo bien.


* Y si el novio también va mirando trajes mucho mejor, que luego lo van dejando y dejando y les pilla el toro 🙂 Y más aún si se van a hacer un traje a medida, ya que eso requiere de más tiempo.


* Elegir de manera formal a los proveedores, que ellos también están solicitados y nos podemos quedar sin alguno porque ya tengan la fecha ocupada.


*Reservar el viaje de novios en a agencia de viajes elegida. No por más esperar los precios van a bajar. Informaros, si váis a países exóticos, el tema de las vacunas obligatorias. Y sacaros también el pasaporte, en caso necesario.


* Buscar y contratar la música para la boda.

* Seleccionar y encargar las invitaciones. También podéis diseñarlas y llevarlas a una imprenta, o contratar a un diseñador que os las realice.

* Elegir y comprar las alianzas, y posteriormente mandarlas a grabar.

Cuatro meses antes:

* Comprar los accesorios de novia: zapatos, tocado/velo, pendientes, ropa interior, ligas, etc. Pero, por experiencia, si os gusta algo mucho mucho, no lo dejéis escapar aunque aún falte tiempo.

* Seleccionar la peluquería y el maquillaje que queremos que nos arregle para la boda.

* Reservar los proveedores que aun no tienes reservados.

Tres meses antes:

* Finalizar la lista de invitados, incluyendo apellidos, direcciones y teléfonos.

* Hacer la primera prueba del vestido de novia.

* Contactar con la floristería encargada de la decoración florar del lugar de la ceremonia, celebración, coches, ramo de novia, etc. En caso de bodas por la iglesia, hablar antes con el párroco.

* Confirmar con el lugar de la celebración, la fecha y hora para la prueba del menú.

* Pedir un plano del montaje de las mesas para empezar a ubicarlos, aunque lo cambiaréis mil veces antes de que sea definitivo.

* Enviar las invitaciones de boda a los que estén lejos, y a los más cercanos si lo deseáis. Pero no dejéis pasar más de dos meses antes de la boda.

* Encargar los detalles para los invitados. En el caso de hacerlos vosotros mismos, empezar a hacerlos mucho antes para que no se os eche el tiempo encima. En mi caso, también los hice yo misma y empecé a hacerlos unos 5 o 6 meses antes de la boda.

Dos meses antes:

* Segunda prueba del vestido de novia.

* El novio ya debe tener su traje, o realizarle una prueba si se lo hacen a medida.

* Encargar los trajes para los pajes y damitas.

* Enviar o dar en mano las invitaciones que falten por dar.

* Abrir la lista de bodas, en su caso.

* Definir el menú de la boda, una vez realizada la prueba del menú.

* Hacer la prueba del peinado y maquillaje para la novia.

* Seleccionar la música para la ceremonia, recepción y banquete.

* Tratamientos de belleza para la novia (y el novio si quiere).

Un mes antes:

* Llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados.

* Confirmar la asistencia de todos tus invitados.

* Volver a confirmar la reserva de tu luna de miel, y preparar todos los papeles necesarios para el viaje.

Una o dos semanas antes: 

* Organizar la ceremonia y la intervención de los participantes en la misma. Elegir las lecturas y peticiones, y decidir si la ceremonia será corta o larga.

* Últimas pruebas del vestido de novia y traje del novio, definir el look con peluquería y maquillaje.

* Confirmar con aquellos invitados que aún no han respondido. Sí, a dos semanas los hay.

* Confirmar con el lugar de celebración el número de invitados final y su ubicación en las mesas.

* Repasar todos los puntos para que no se nos escape nada. 

Un día antes:

* Para empezar, cálmate y respira, porque todo está preparado y va a salir todo bien.

* Elige a una persona de confianza para que te ayude con todo lo que necesites.

* Recoger el vestido de novia.

* Preparar todos los accesorios para la novia y el novio, y si lo dejas colocado para las fotos, eso que ya tienes hecho.

* Prepara un kit de emergencia para la novia y el novio (más adelante os haré un post sobre esto).

* Cenad tranquilos y relajaros, y sobre todo acostaros tempranito para descansar y dormir al menos 8 horas. Tomaros una infusión relax si eso os ayuda.

El día de la boda:

* Por consejo personal, establecer los tiempos para que nada se retrase y todo salga según lo planeado. Os dejo el cronograma que hice para mi casa y la casa del novio, para que todos tuvieran claros los horarios.

* Y ante todo, de verdad estar tranquilas, se os saltarán las lágrimas de la emoción de tantas sorpresas y detalles de los más cercanos, cuando os veáis vestidas de novia y peinadas y maquilladas, porque será mejor de lo que pensasteis. Y disfrutad, mucho mucho, y fijaros en todos los detalles, porque por desgracia el día se pasa demasiado rápido para ser verdad.

* Y por supuesto, ¡¡¡sed muy felices!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s